Beneficios de la psicología: la psicología mejora tu salud

Noticias Psicología, Psicología clínica Comentar   ,

“Los problemas de salud a causa del abuso de alcohol, tabaco y por comer en exceso, se pueden reducir a través del cambio en el comportamiento de las personas y en su ambiente“. “Las medidas de prevención pueden reducir la incidencia de la depresión y la ansiedad en un 25% o más”. Éstas son algunas de las conclusiones de la conferencia de expertos Psicología para la salud, organizada por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (European Federation of Psychologists Associations –EFPA-) que tuvo lugar los días 20 y 21 de septiembre en Bruselas.

La conferencia contó con la asistencia de más de 75 expertos en psicología de diferentes ámbitos (colegios profesionales, Organización Mundial de la Salud y responsables políticos).

Beneficios de la Psicología

La evidencia presentada en la conferencia muestra que las intervenciones psicológicas no sólo mejoran la calidad de vida, sino que también resultan rentables.  Se pueden reducir los costes totales de atención en trastornos de conducta, depresión o ansiedad hasta en un 20% con un adecuado tratamiento psicológico.

Las intervenciones psicológicas pueden reducir la necesidad de tratamiento farmacológico, siendo más eficaces que las prescripciones médicas.

Los psicólogos pueden ayudar a mejorar las condiciones en las escuelas y las empresas, donde los problemas de estrés y salud mental obstaculizan el aprendizaje y el rendimiento. Indicaron que son los más capacitados para reconocer los síntomas iniciales de la enfermedad física y mental, para prevenir el bullying y para ayudar a prevenir el suicidio, un problema cada vez más urgente debido a la actual crisis económica. El envejecimiento saludable es otra área en la cual la psicología puede tener un impacto muy favorable.

 

Fuente: www.infocop.es

Añadir un comentario