17 de abril, día contra la homofobia

Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHOT)

Desde el año 2004, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia. El 17 de mayo de 1990, la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud aprobó la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE 10), que ya no catalogaba la homosexualidad como un diagnóstico clínico.

Este día se ha convertido en una ocasión mundial para educar sobre las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), y para abogar por políticas públicas sensatas con respecto a las personas LGBT. Hoy se conoce como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (IDAHOT, por sus siglas en inglés), una oportunidad internacional para que individuos, grupos y organizaciones puedan hacer lo que quieran para marcar el día.

IDAHOT 2017 ESPAÑA

Prevención del suicidio en la adolescencia

El suicidio en la adolescencia es un problema creciente de salud pública. En España, es la tercera causa de muerte en el grupo de edad de entre los 15 a los 29 años, superado sólo por las causas externas de mortalidad y los tumores, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el resto del mundo,  avanza hasta la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años. En Estados Unidos, por ejemplo, el suicidio adolescente como causa de muerte sólo es superada por los accidentes, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

Factores de riesgo del suicidio adolescente

Según los expertos Michelle Moskos, Jennifer Achilles y Doug Gray, las causas de la angustia suicida incluyen factores psicológicos, ambientales y sociales. La enfermedad mental es el principal factor de riesgo de suicidio.

 

suicidio adolescente

Read more…

Orientación sexual y estatus

Existe una creencia popular acerca de la correlación entre la orientación sexual y el estatus socioeconómico. Según este “mito”, las personas lesbianas, gays y bisexuales (LGB) son más ricas y educadas que la población general.

El psicólogo McGarrity (2014) realizó un estudio acerca de la salud y el estrés de las personas lesbianas, gays y bisexuales, y su relación con el estatus socioeconómico (“Socioeconomic Status as Context for Minority Stress and Health Disparities Among Lesbian, Gay, and Bisexual Individuals“).

 
orientacion sexual estatus Read more…

La depresión: un duro golpe para el corazón

Depresión y corazón

La depresión es un factor de riesgo psicosocial en la enfermedad cardíaca.

Las personas con enfermedades del corazón son más propensas a sufrir trastornos depresivos y las personas con depresión tienen un riesgo más alto de desarrollar problemas del corazón.

Entre los pacientes con enfermedades cardíacas, el 20% sufre depresión. Además, la situación se agrava en aquellas personas que sufrieron un infarto, entre las que la depresión se incrementa a un 65 %.

La depresión puede provocar estilos de vida que no son positivos como la inactividad, el tabaquismo y la dificultad para seguir los tratamientos recomendados para los problemas del corazón.depresion y corazon

 

 

Read more…

Depresión estacional: críticas

Qué es la depresión estacional

La depresión estacional es un trastorno del estado de ánimo (depresión) que ocurre durante ciertas épocas del año, especialmente durante los meses de invierno. En inglés, su acrónimo es SAD (“seasonal affective disorder”), y en castellano, TAE (trastorno afectivo estacional).

Este tipo de depresión está íntimamente relacionada con las estaciones, de ahí el término “estacional”. Sería, por decirlo de un modo sencillo, una “depresión de invierno”.

foto-depresion-estacional Read more…

El lado oscuro del TDAH

TDAHEl diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños (TDAH) está aumentando exponencialmente en los últimos tiempos. Desde nuestra experiencia clínica, hemos constatado como muchos niños que acuden a nuestra consulta están mal diagnosticados de TDAH, derivados en muchas ocasiones por los Departamentos de Orientación de los centros escolares.

Allen Frances, psiquiatra y presidente del grupo de trabajo del principal manual diagnóstico de trastornos mentales (DSM-IV) afirmó que el motivo por el que existen tres nuevas epidemias de trastornos infantiles, el TDAH, el trastorno bipolar y el autismo es el afán de las farmacéuticas por encontrar un nuevo trastorno y convertirlo en moda.

Hay tres nuevas falsas epidemias de trastornos mentales infantiles: TDAH, trastorno bipolar y autismo. Allen Frances, coordinador del DSM-IV.

Read more…