Qué es la orientación vocacional

En la Orientación vocacional, uno podrá ir conociendo diversos aspectos personales, como las capacidades, las preferencias y otros que tienen que ver con la historia familiar y la situación general del medio donde se está inserto para poder decidir de una manera más segura acerca del propio futuro.

En nuestra consulta prestamos un servicio de Orientación vocacional, para jóvenes estudiantes y trabajadores, pre-universitarios, universitarios y de formación profesional, que tienen dudas respecto a su verdadera orientación vocacional.

Optar por una determinada carrera o actividad es tomar una decisión trascendental, que condicionará nuestro futuro, por lo que debe ser suficientemente reflexionada.

Mediante un proceso que incluye entrevistas y test psicológicos, realizamos un perfil profesional que ayude al sujeto a sentirse más seguro y respaldado en su decisión.

Aptitudes e intereses vocacionales

Capacidad de análisis, síntesis y abstracción
Aptitud matemática
Razonamiento lógico y sistemático
Capacidad de investigación
Habilidad para manejar equipos y componentes electrónicos
Interes en el conocimiento de procesos industriales
Capacidad de autoaprendizaje
Sentido de organización y de trabajo en equipo
Habilidad manual
Liderazgo y promoción

Cómo realizamos el Informe de orientación vocacional

Nuestra labor como orientadores vocacionales y ocupacionales no se limita a la toma de un simple test psicológico generalista. El proceso que llevamos a cabo para emitir un diagnóstico de orientación vocacional es completamente personalizado, e incluye entre 6 y 8 sesiones de entrevistas psicológicas, la administración de diferentes test psicológicos en función del perfil del consultante y la emisión de un informe personalizado, así como el asesoramiento en las dudas que puedan surgir a partir de dicho informe.

La orientación vocacional ayuda en el proceso de toma de decisiones profesionales y puede evitar fracasos y frustaciones, permitiendo al individuo realizarse personal y profesionalmente en aquellas áreas que le son más favorables.

Podemos resumir el proceso que llevamos a cabo en nuestro centro para realizar una orientación vocacional, de forma sintética, en las siguientes fases:

Fases del Informe de orientación vocacional

Consiste en una toma de contacto con el consultante. Mediante entrevistas psicológicas, tratamos de conocer la causa que origina la demanda, aquello que le angustia y le impide realizar la toma de decisión. Asimismo, intentamos profundizar en aspectos como la personalidad y la motivación de la persona, para posteriormente, en función de los datos obtenidos en esta primera fase, poder seleccionar los instrumentos psicodiagnósticos más adecuados para cada caso.

A partir de los datos obtenidos en las entrevistas, seleccionamos los test psicológicos más adecuados para cada situación (test proyectivos, de inteligencia, de intereses, etc.), para obtener información sobre las siguientes áreas:

  • Motivación e Intereses
  • Aptitudes
  • Personalidad

En la última fase (devolución), además de presentar el informe al consultante, le informamos y asesoramos sobre aquellas dudas o cuestiones que hayan surgido con motivo de los resultados obtenidos.