Qué es el psicoanálisis

El psicoanálisis ofrece la posibilidad de vivir la vida de otra manera, ofrece una propuesta distinta al dolor, al sufrimiento, a lo que hace síntoma, ofrece una respuesta sin par al sujeto que sufre, ya sea de desamor, ya sea porque tiene problemas con el deseo, o porque padece por los desórdenes propios del goce. (Esqué, 2005).

El psicoanálisis es una rama u orientación de la psicología, que trabaja con la angustia del paciente, a diferencia de otras teorías, que solamente trabajan el síntoma.

La psicología de la salud explora la relación existente entre los factores psicológicos y los padecimientos físicos o enfermedades. Trata sobre el estudio, diagnóstico y tratamiento del comportamiento anormal.

psicoanalisis-madridDentro de ella, el psicoanálisis trabaja con el inconsciente. Los psicoanalistas son Licenciados en Psicología o en Medicina (Psiquiatría), que han realizado una especialización en psicoanálisis, la cual requiere de varios años de estudio, formación teórica y práctica clínica. Están formados para diagnosticar y tratar problemas que incluyen desde las crisis de la vida cotidiana, como puede ser el estrés, la depresión o la pena debida a la muerte de un ser querido, hasta situaciones más extremas, como la pérdida de contacto con la realidad (psicosis).

El inconsciente se manifiesta en el comportamiento de todo sujeto, en los sueños, en el cuerpo y sus reacciones, en el sufrimiento psíquico.

El psicoanálisis viene avalado por más de un siglo de construcciones teóricas elaboradas por los pensadores más influyentes de nuestra época. Fundado por Sigmun Freud y reorientado por Jacques Lacan, un ingente trabajo clínico y una amplia experiencia institucional avalan éste método de cura. Los enfermos sufren el dolor de sus síntomas, sus inhibiciones y sus angustias, que invaden a la persona en mayor o menor grado.

El método de trabajo es la asociación libre. Los psicoanalistas invitan a la persona que sufre y pide ayuda a enfocar el objetivo hacia adentro, para fotografiar su enigma y su laberinto.

Lo que diferencia al psicoanálisis

Lo que constituye la especificidad del psicoanalista es su receptividad, su escucha. La forma de escuchar, en el sentido pleno del término, logra por sí sola que el discurso de la persona que acude a él se modifique y asuma un nuevo sentido a sus propios oídos. El psicoanalista no da la razón ni la niega, el psicoanalista escucha sin juzgar.

Las palabras que los pacientes utilizan son sus palabras habituales, sin embargo, la manera de escuchar encierra una profundización de su actitud, diferente completamente al contacto con psicólogos tradicionales, educadores o médicos.

Para el psicoanalista, lo que importa no son los síntomas aparentemente positivos o negativos en sí mismos, la satisfacción o la angustia, sino lo que el síntoma significa para, posteriormente, proceder a la cura psicoanalítica.

Si necesita ayuda profesional y desea conseguir los mejores resultados, solicite ahora su primera consulta.

Psicoanalista en Madrid – Consulta de Psicoanálisis en Madrid

Si tiene problemas para relacionarse con los demás, si sufre de un constante sentimiento de infelicidad, tristeza, si se encuentra en estado de angustia, ansiedad, problemas somáticos, insomnio, crisis de llanto, malestar, etc, o si tiene un temor que le impide desempeñar sus actividades normales, puede acudir a nuestra consulta de psicoanálisis en Madrid, donde le ofreceremos un tratamiento individual, personalizado, con una escucha activa, que le ayudará a resolver su problema.

Nuestra consulta de psicoanálisis en Madrid está atendida por la psicóloga y psicoanalista Carolina Yegros, con una amplia formación y práctica psicoanalítica.