Qué es un psicodiagnóstico

Un psicodiagnóstico es un análisis psicológico o evaluación psicológica de la personalidad del sujeto, que puede estar relacionado con cualquiera de los siguientes rasgos de personalidad o características psicológicas, y podemos agruparlos en dos grandes áreas:

Evaluación de la inteligencia, memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, inteligencia emocional.
Evaluación de la personalidad, rasgos psicológicos, psicopatología, ansiedad, estrés, depresión.

En qué consiste un psicodiagnóstico

La evaluación psicológica consiste en la administración de pruebas psicológicas (test) y entrevistas dirigidas por un psicólogo para el análisis de la personalidad. El proceso que seguimos en Psicólogos en Madrid es el siguiente:

En esta primera fase, la persona interesada solicita la consulta.

Permite obtener el motivo de la consulta y planificar la evaluación en función de la demanda: necesidades o intereses del paciente.

Las pruebas están adaptadas al paciente y el motivo de la consulta: sexo, edad, nivel educativo, etc. Los tipos de pruebas pueden ser:

  1. Test psicológicos
  2. Técnicas proyectivas
  3. Otro tipo de instrumentos diagnósticos, según el caso

También llamada entrevista de devolución. En función de la demanda inicial del evaluado, se confeccionará un dossier que recoja los resultados más relevantes del diagnóstico y las características clínicas y personales del paciente, o bien se explicará de forma verbal, sin informe escrito. Consiste en la explicación de los resultados obtenidos en el proceso de evaluación, centrandonos solo en aquellos que son de utilidad para el proceso terapeutico. En el caso de evaluación de niños, estarán presentes tanto los padres como el propio menor.

A quién va dirigido el psicodiagnóstico

Nuestro servicio de evaluación psicológica está dirigido a niños, adolescentes y adultos que lo requieran.

Cuánto cuesta un psicodiagnóstico

La evaluación psicológica tiene una duración de entre tres y cuatro sesiones. Puede consultar en este enlace los precios de nuestro psicodiagnóstico