La depresión: un duro golpe para el corazón

Depresión y corazón

La depresión es un factor de riesgo psicosocial en la enfermedad cardíaca.

Las personas con enfermedades del corazón son más propensas a sufrir trastornos depresivos y las personas con depresión tienen un riesgo más alto de desarrollar problemas del corazón.

Entre los pacientes con enfermedades cardíacas, el 20% sufre depresión. Además, la situación se agrava en aquellas personas que sufrieron un infarto, entre las que la depresión se incrementa a un 65 %.

La depresión puede provocar estilos de vida que no son positivos como la inactividad, el tabaquismo y la dificultad para seguir los tratamientos recomendados para los problemas del corazón.depresion y corazon

 

 

Read more…

La depresión en hombres y mujeres

La depresión puede ser experimentada de forma diferente en los hombres y en las mujeres. Los trastornos depresivos pueden cursar por una combinación de diferentes síntomas  y se pueden manifestar de formas diferentes.depresion

La forma más común de la depresión, el trastorno depresivo mayor, puede ocurrir a cualquier edad. Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (1), en el año 2013 el 14,6% de la población adulta manifestó experimentar síntomas de ansiedad o depresión.

Diversos estudios han señalado que la tasa de depresión en mujeres es el doble que en los hombres. Los factores que se han apuntado como causantes de esta mayor epidemiología en el sexo femenino son de tipo biológico (factores hormonales) y sociales (diferencias de género). Además, la forma de experimentar la depresión es diferente entre ambos  sexos. Read more…

El suicidio: signos de alarma

El Instituto Nacional de Estadística informó a principios de este año 2014 que los muertos en accidente de tráfico descendieron un 9,5%, mientras que los fallecidos por suicidio aumentaron un 11,3%.

Los datos anteriores corresponden a los análisis realizados sobre la población española en el año 2012. El grupo de enfermedades que experimentó un mayor incremento en el número de defunciones fue el de los trastornos mentales y del comportamiento, con un 12,2% más que en 2011.

Entre las personas de 25 a 34 años, según el INE, el suicidio fue la segunda causa de mortalidad, después de los tumores. Sin embargo, si analizamos exclusivamente los datos de los varones de ese grupo de edad, el suicidio fue la primera causa de muerte.

 

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (2014)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (2014)

Read more…