Opiniones falsas sobre profesionales en Internet

Escribimos este artículo de opinión, para alertar a los lectores sobre las opiniones falsas vertidas sobre profesionales de la salud en Internet. En concreto, nos vamos a centrar en las opiniones positivas de las que presumen algunos profesionales.

Para nosotros, era algo normal que, a pesar de tantos años de presencia en Internet, apenas ningún paciente nos había evaluado en Internet, ni positiva ni negativamente. Nuestra primera web data del año 2003, y registramos el dominio psicologosenmadrid.com en el año 2007. Después de cientos, miles, varios miles, de pacientes, atendidos en consulta, en hospitales, en centros, son muchos los agradecimientos personales recibidos, y también alguna queja, por supuesto. No somos perfectos, y aunque tratamos de mejorar cada día, siempre podemos cometer errores. Como diría Lacan, todos estamos sometidos a la castración. Pero estas muestras, tanto de cariño como de enojo, siempre se circunscribían al ámbito privado, a la intimidad de la consulta terapeutica. La profesión del psicólogo se basa en un pilar fundamental, la confianza y el secreto profesional, secreto para los secretos de cada uno de nosotros.

Tampoco hemos puesto en marcha campañas de marketing en la red, si bien, por el mero hecho de estar ahí, de tener una web, sería lógico pensar que alguno de tantos de nuestros pacientes se hubiera acordado de nosotros. Sospechabamos, por tanto, que algún mecanismo extraño operaba para que ciertos centros y profesionales con presencia en Internet, de la noche a la mañana, como por arte de magia, contaran con varias decenas, y en algunos casos, cientos, de opiniones positivas, maravillosas. Tampoco es que nos importara.

La respuesta a esta situación,  y el motivo de escribir esta pequeña reflexión, vino en forma de ofrecimiento de posicionamiento en la red, por parte de una empresa que no vamos a nombrar. Entre el paquete ofertado, además de prometernos estar posicionados muy bien en Google, se encontraba un número determinado de opiniones favorables en los principales directorios del ramo. Por supuesto, todas estas opiniones iban a ser falsas. Lo último que ibamos a hacer era pedir a nadie que opinara de nosotros. Qué lástima. Así funciona el negocio.

En este mundo actual, en el que todo se compra y se vende, y nos fiamos de las opiniones de los demás para contratar productos y servicios, no está de más mantenerse alerta y sospechar. Resulta bastante triste que se puedan poner en marcha campañas para acreditar con dinero lo que no se puede ofrecer con un buen servicio. Y también, a la inversa, somos conscientes de que se puede poner una campaña en marcha para aniquilar a la competencia, a través de opiniones falsas. No solo los hackers rusos, desde la sombra, desde la intimidad de operar desde un país remoto, se dedican a alterar el funcionamiento normal de la sociedad de la información. El enemigo también está cerca de nosotros.

 

 

¡Salimos en la prensa nacional!

Aparecemos en la revista de tirada nacional “Mujer Hoy”, del 25-02-2018, en el artículo “Vergüenza ajena: tics y manías insoportables”, tanto en la versión impresa como en la web.

“Hablar en tercera persona, ser explícitamente escatológico o mirarse en cada superficie reflectante pueden considerarse manías, pero a veces rozan lo patológico. ¿Histriónicos, narcisistas, controladores?”

A continuación, el enlace a la publicación.

 

17 de abril, día contra la homofobia

Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHOT)

Desde el año 2004, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia. El 17 de mayo de 1990, la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud aprobó la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE 10), que ya no catalogaba la homosexualidad como un diagnóstico clínico.

Este día se ha convertido en una ocasión mundial para educar sobre las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), y para abogar por políticas públicas sensatas con respecto a las personas LGBT. Hoy se conoce como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (IDAHOT, por sus siglas en inglés), una oportunidad internacional para que individuos, grupos y organizaciones puedan hacer lo que quieran para marcar el día.

IDAHOT 2017 ESPAÑA

Prevención del suicidio en la adolescencia

El suicidio en la adolescencia es un problema creciente de salud pública. En España, es la tercera causa de muerte en el grupo de edad de entre los 15 a los 29 años, superado sólo por las causas externas de mortalidad y los tumores, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el resto del mundo,  avanza hasta la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años. En Estados Unidos, por ejemplo, el suicidio adolescente como causa de muerte sólo es superada por los accidentes, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

Factores de riesgo del suicidio adolescente

Según los expertos Michelle Moskos, Jennifer Achilles y Doug Gray, las causas de la angustia suicida incluyen factores psicológicos, ambientales y sociales. La enfermedad mental es el principal factor de riesgo de suicidio.

 

suicidio adolescente

Read more…

Orientación sexual y estatus

Existe una creencia popular acerca de la correlación entre la orientación sexual y el estatus socioeconómico. Según este “mito”, las personas lesbianas, gays y bisexuales (LGB) son más ricas y educadas que la población general.

El psicólogo McGarrity (2014) realizó un estudio acerca de la salud y el estrés de las personas lesbianas, gays y bisexuales, y su relación con el estatus socioeconómico (“Socioeconomic Status as Context for Minority Stress and Health Disparities Among Lesbian, Gay, and Bisexual Individuals“).

 
orientacion sexual estatus Read more…

La depresión: un duro golpe para el corazón

Depresión y corazón

La depresión es un factor de riesgo psicosocial en la enfermedad cardíaca.

Las personas con enfermedades del corazón son más propensas a sufrir trastornos depresivos y las personas con depresión tienen un riesgo más alto de desarrollar problemas del corazón.

Entre los pacientes con enfermedades cardíacas, el 20% sufre depresión. Además, la situación se agrava en aquellas personas que sufrieron un infarto, entre las que la depresión se incrementa a un 65 %.

La depresión puede provocar estilos de vida que no son positivos como la inactividad, el tabaquismo y la dificultad para seguir los tratamientos recomendados para los problemas del corazón.depresion y corazon

 

 

Read more…

Depresión estacional: críticas

Qué es la depresión estacional

La depresión estacional es un trastorno del estado de ánimo (depresión) que ocurre durante ciertas épocas del año, especialmente durante los meses de invierno. En inglés, su acrónimo es SAD (“seasonal affective disorder”), y en castellano, TAE (trastorno afectivo estacional).

Este tipo de depresión está íntimamente relacionada con las estaciones, de ahí el término “estacional”. Sería, por decirlo de un modo sencillo, una “depresión de invierno”.

foto-depresion-estacional Read more…