Según algunos estudios, las diez situaciones más estresantes en la vida de una persona, ordenadas de mayor a menor, son las siguientes:

  1. Muerte de la pareja
  2. Divorcio
  3. Separación de la pareja
  4. Ingreso en prisión
  5. Muerte de un ser querido cercano
  6. Enfermedad grave o accidente
  7. Celebración del matrimonio propio
  8. Ser despedido del trabajo
  9. Reconciliación con el ser querido
  10. Jubilación

Duelo

La lista anterior, aunque pretenda ser universal, está basada en estudios estadísticos, y cada uno de los estímulos anteriores puede influir de manera muy diferente en cada persona (por ejemplo, la jubilación puede ser vista para algunos como un evento deseable, o por el contrario, la muerte de un hijo puede ser el evento más estresante de toda la vida). Sin embargo, es algo universalmente aceptado que uno de los mayores retos a los que se enfrenta una persona en su vida es la pérdida de un ser querido.

La muerte de la pareja, un hermano o un padre puede causar un dolor especialmente profundo. Podemos ver la pérdida como una parte natural de la vida, pero aún así nos puede embargar el dolor y la confusión, lo que puede dar lugar a largos períodos de tristeza y depresión.

Todos reaccionamos de forma diferente a la muerte y echamos mano de nuestros propios mecanismos para sobrellevar el dolor que ésta conlleva. Las investigaciones indican que el paso del tiempo permite a la mayoría de las personas recuperarse de la pérdida si pueden contar con apoyo de su entorno social y mantener hábitos saludables. Aceptar la muerte de alguien cercano puede llevar desde meses hasta un año. No hay una duración “normal” de duelo. Tampoco es correcto anticipar que va a pasar por “fases de duelo” – investigaciones recientes han surgido que la mayoría de las personas no pasan por estas fases de forma progresiva.

Si se ha tenido una relación difícil con la persona fallecida,  puede añadir otra dimensión al proceso de duelo. Podría necesitar reflexionar por algún tiempo antes de asimilar la relación con nuevos ojos y acostumbrarse a la pérdida.

Si tenemos en cuenta que la mayoría de nosotros puede superar la pérdida y continuar con nuestras vidas, nos damos cuenta de que los seres humanos, por naturaleza, tenemos una gran capacidad de superación. Pero algunas personas lidian con el duelo por más tiempo y se sienten incapaces de llevar a cabo sus actividades cotidianas. Estas personas podrían pasar por lo que se conoce como duelo complicado y les podría beneficiar la ayuda de un profesional de salud mental, un psicólogo.

Cómo rehacer su vida tras la muerte del ser querido

Superar la pérdida de un amigo cercano o algún familiar lleva tiempo, pero las investigaciones  sugieren que puede ayudar a reorientar la vida.

Algunas de estas estrategias para superar la pérdida:

  • Hable sobre la muerte de su ser querido con amigos y colegas para poder comprender qué ha sucedido y recordar a su amigo o familiar. Negarse que ocurrió la muerte lleva al aislamiento fácilmente y puede a la vez frustrar a las personas que forman su red de apoyo.
  • Acepte sus sentimientos. Después de la muerte de alguien cercano, se puede experimentar todo tipo de emociones. Es normal sentir tristeza, rabia, frustración y hasta agotamiento.
  • Cuídese a usted y a su familia. Comer bien, hacer ejercicio y descansarse le ayudará a superar cada día y a seguir adelante.
  • Ayude a otras personas que también lidian con la pérdida. Al ayudar a los demás, se sentirá mejor usted también. Compartir anécdotas sobre los difuntos puede ayudar a todos a lidiar con la pérdida.
  • Rememore y celebre la vida de su ser querido. La elección es suya – sólo usted sabe cuál es la forma más significativa a su mismo de honrar esa relación única.

 

Si siente que sus emociones le abruman o que no puede superarlas, trabajar su pérdida con un profesional de salud mental cualificado, con un psicólogo, le ayudará a lidiar con sus sentimientos y recuperar el sentido de la vida para salir adelante.

Cómo puede ayudarle la terapia psicológica a superar el duelo

Los psicólogos reciben una formación que les permite ayudar a las personas a manejar de forma más productiva el temor, el sentimiento de culpa o la ansiedad que puede venir como resultado de la muerte de algún ser querido. Si usted necesita ayuda para lidiar con su pena o manejar la pérdida de alguien cercano, solicite ahora una primera sesión de terapia psicológica.

El apoyo de un psicólogo le podría ayudar a desarrollar su capacidad para afrontar la adversidad y a buscar estrategias para superar la tristeza. Los psicólogos usan una variedad de tratamientos para ayudar a las personas a mejorar sus vidas.

 

Referencias: Apa.org / Imagen: www.freedigitalphotos.net

 

65 Comments

    1. Hola como estas? Siento mucho tu perdida, generalmente como humanos nos cuesta entender que morir es parte de la vida mas aun cuando perdemos personas cercanas que son maravillosas. Todo lo que hagas hazlo en su honor, piensa que ya no esta y ten los mejores recuerdos de él en tu memoria. La vida sigue y a el probablemente le gustaría que tu salieras adelante y que no sufras. Mucha fuerza!

      1. ahora en Mayo hizo 1 año de la muerte de mim Madre y en Junio del mi hermano han muerto los dos con quince dias de parti mi madre tanbien se va me hermano…
        Es un Dolor tan Grande q solo tienes ganas de ir con ellos pero la verdad q ni ellos ni Dios querar q acabes con tu vida hay q buscar fuerzas y la compañya de algun amigo Familiar q te pueda ayudar no te quedes siempre solo ni tampoco busques salir en sitios muy altamente festivos una Cena con Amigos, una playa un Cine ir la iglesia mandar rezar una buena missa para tus familiares fallecidos
        hacer un recuerdo en su memoria te ayudaran a superar parte de esta dolor…
        Seguir siempre enfrente es lo primordial no te vas olvidar numca pero tratar de seguir adelante es lo mejor q tienes que hacer sino acabaras ateapado en el tiempo y todo pasa tu vida aq tanbien va terminar por eso trata de vivir ella con encantos la vida es bela y tienes una vida para seguir enfrente con ella .
        Seguir siempre enfrente y no mirar atras….
        Saludos y molt suerte!
        Fuerza y Fé.

    2. yo perdi a mi hermano hase un mes, estoy destrozada tambien, creo que nunca me recuperare de este dolor, no puedo aceptarlo, no lo creo aun, hay dias que amanesco bien y creo que ya sera asi, pero de repente caigo de nuevo estoy desesperada.

      1. Yo perdí a mi hermana hace un mes ,a sido largo y muy doloroso, estoy con ansiedad y todavía no me hago la idea, pero debemos de seguir adelante por ellos ,estoy llena de rabia pq a sido por negligencia medica

  1. Yo hace muchos años que perdí a mis padres, pero ahora tengo la seguridad de que en el cielo alguien me cuida y se preocupa de mí. Pasé tantos malos momentos después de irse ellos y tantas dudas…Pero al final salí adelante yo sola, eso creía yo. Pero esto sólo pudo ser con su ayuda.

  2. yo perdi a mi hermano menor hase un mes y siento que nunca volvere a estar ygual, me siento perdida desubicada, el era todo para mi, conforme pasan los dias el dolor aumenta, no lo puedo aceptar, aun creo que en algun momento

  3. aun creo que en algun momento aparesera , siento su presencia en todos lados, en cada lugar donde acostumbraba estar, y a veces creo verlo en sus lugares preferidos, creo que me volvere loca lo extranio demasiado

    1. yo estoy en el miso caso perdi a mi hermana hace 2 meses y asi me siento e llegado a pedirle a dios me regrese esos dos meses donde ella estaba viva y que todo fuera diferente pero yo se que no serà asì se un desahogo y me conformo un poco sabiendo que ella esta en el cielo yo se que ella es un ser de luz asì me hacìa sentir era una persona demasiado buena yo se que su ciclo termino aquì y me dejo un recuerdo invaluable a su hija y con eso me siento reconfortada es una parte de ella ànimo y a seguir adelante por las personas que nos rodean tambièn les hacemos falta

  4. ace casi 4 meses perdí a mi abuelita, la verdad quiero superarlo pero cada dia me siento sola, mi vida ya no tiene un sentido xfavor necesito consejos o animos sola no puedo con esto. Dios los bendiga por los comentarios.gracias

  5. Hola hace dos meses mi padre murió repentinamente de un infarto no dio tiempo de nada yo estaba en otro país estoy destrosada no se cómo superar lo he tratado todo. Éramos súper amigos nos llevamos siempre super

    1. Aria, entiendo plenamente lo que sientes, mi padre murio de la misma forma en julio, yo vivia en otra ciudad. hasta hoy no puedo aceptar que ya no esté, sueño con el cada día, lloro todos los días y sigo esperando que mi telefono suene y sea el quien me llama. Lo extraño demasiado, aveces creo que me voy a morir de pena, que jamas voy a resignarme a no verlo, ni escucharlo mas…yo tampoco se que hacer.

  6. hola hace un mes perdi a mi esposo , no lo puedo entender el era joven y con tantas ganas de vivir , tantos proyectos teniamos juntos . murio de un infarto en un minuto toda nuestra vida se destrozo . estoy muy triste , pero sobre todo muy confundida , sin rumbo . sigo a delante por que tenemos tres hijos , sino ya me iria con el

    1. te entiendo yo acabo de pasar por lo mismo estoy sin ganas de vivir me encantaria estar con el me a dejado aqui tan sola, si tengo un hijo maravilloso tiene a quien parecerse ,, hace dos meses que nos dejo y parece que no encuentro camino para continuar,,tengo tanto dolor ,,te mando un abrazo y espero estes mucho mejor ..esto sera poco a poco

  7. El 30 de agosto mi padre nos dejó. Murió de repente, sin darse cuenta, sin darnos tiempo a despedirnos. La sensación de vacío, de desolación es inmensa. Espero que allá donde se encuentre sepa que a pesar de nuestras diferencias y nuestras formas de ser le queremos mucho más de que lo que imaginaba y que irá dentro de nosotros durante el resto de nuestras vidas. Un beso muy fuerte, papá.

  8. bueno les comento que hace un mes perdi a mi esposa por ella tener la terrible enfermedad del cancer de mama es terrible no saben como se sufre antes y despues de la muerte ya q es una enfermedad q va consumiendo ala persona de una manera lenta en su etapa terminal,hasta ahora me hace una gran falta su ausencia ya ella era mi mano derecha en todo lo que haciamos en el dia adia de nuestras vidas, hubiera querido tener un poder para yo ayudarla a salir con bien esto pero no pude lamentablemente se fue y ya no esta con nosotros. es lamentable.

    1. Armando entiendo tu dolor por la muerte de tu querida esposa,yo perdí a la mía el 24 de julio 2016 y siento un vacío enorme,no se vivir sin ella,si sigo viviendo es por mis dos hijos y mi nieta,a mi esposa le diagnosticaron el Cancer el 17 de mayo,y en 9 semanas nos dejó,fue todo tan rapido que todavía pienso que es una pesadilla y voy a despertar y todo será normal con ella a mi lado.
      Un abrazo compañero Armando

  9. yo tambien perdi a mi esposa de carncer en la sangre y tambien sufri y sigo sufriendo, me hace mucha falta, estoy perdiendo las ganas de salir adelante, no puedo terminar mi estudios de maestria por que me da mucho sueño a todas horas, la amo, la extraño la busco, de que esta con nuestro Dios padre creoque me estoy deprimiendo cada día.

    1. Hace 5 meses que falleció mi esposa tuvimos 9 meses de novios y solo vivimos 1 año de casados, todo paso muy rápido, y siempre nos preguntabamos por que haciamos muy rapido las cosas, el unico hijo que ibamos a tener ella tuvo amenaza de aborto. Ahora solo me quedan sus fotos y los hermosos recuerdos, buenos y malos.

  10. Yo tengo 50 años y he vivido con mi madre toda mi vida, ella era una mujer fuerte y de mucho carácter pero hace 10 años le cambiaron la válvula mitral, ella tenía que tomar werfarina toda la vida, hace 5 años sufrió un ACV, en la zona emotiva del cerebro y con eso su raciocinio tuvo un retroceso. Luego sucesivamente ha tenido isquemias que le hacían perder la memoria y se volvió miedosa y dependiente completamente de mi para tomar decisiones ya que parecía una niña. Yo tenía que trabajar y la cuidaba la empleada del hogar con sus dos niñas, una de ellas se enfermo de tos fuerte y no les dije que se fueran para que no contagiaran a mi madre. La empleada con sus hijas dormían en un solo cuarto y a los 4 días ya estaban todas enfermas, contagiaron a mi mama que tenía 85 años la lleve al hospital y no pensé que mi madre fuera a morir, eso nunca se me paso por la cabeza, ella estuvo luchando un mes y medio contra la neumonía y se le complico con una insuficiencia cardiaca ya que ella tenía arritmia. Por el trabajo no me dedique al cuidado de mi madre ya ella estaba delicada y débil y yo no me daba cuenta, ya que siempre la veía como una mujer fuerte, ella caminaba poco porque se cansaba y tenía que estar en una silla de ruedas. El sentimiento de culpa que tengo es no haberle dedicado más tiempo a mi madre y a su cuidado por el trabajo, cada vez que llegaba me decía hijito, esas palabras ya no las voy a volver a escuchar, sufro y lloro todos los días cuando llego a casa y no la veo. no paro de llorar cuando estoy solo y la recuerdo o alguien me habla de mi madre. Le pido a mi madre que me perdone , que me de paz y tranquilidad, porque ya no soporto tanto dolor, no sabía cuánto la quería hasta que la perdí, ella era mi única familia a pesar que tengo hermanos y sobrinos. En el hospital lloraba y le pedía perdón por no haberla cuidado bien y le decía que era lo que mas quería en este mundo, que luchara contra la enfermedad pero no pudo. Cada día que pasa la extraño mas y el solo hecho que pienso que ya no la voy a ver mas me destroza el alma, se me van las fuerzas, no tengo hambre estoy trabajando un poco, para no caer en una fuerte depresión.

  11. Hace 3 meses perdí a mi marido tras sufrir un derrame cerebral. Todo fue muy rápido. Afortunadamente estaba en coma y no se enteró de nada. Mientras moría mi mente repetía constantemente como un mantra “llévame contigo, no quiero quedarme aquí solo…”. Lo estoy pasando fatal, ahora mismo la vida carece de sentido para mí, hay momentos que me gustaría cerrar los ojos y no despertar. Comprendo perfectamente a todas las personas que han perdido a sus parejas y se sienten así, el vacío que deja la persona que se va no se puede sustituir ni con nada ni con nadie.
    Muchas noche sueño que todo ha sido una pesadilla y despierto dentro del sueño y me siento feliz porque él está vivo, me dice que los médicos se confundieron y que cuando pensaban que había muerto despertó. En ese momento depierto y compruebo que la pesadilla es la realidad. ¿Alguien ha tenido algún sueño parecido?

    Para mí ha sido la experiencia pero de toda mi vida, incluso peor que la pérdida de mi padre. El hecho que se vaya tu compañero o compañera de viaje en la vida es una de las peores experiencias. La gente intenta dar ánimo, te dicen que hay que comenzar de nuevo y mirar hacia adelante… El problema es cuando no tienes ni ganas ni fuerzas para continuar… Me imagino que todo es un proceso y alguna vez el dolor disminuirá. Lo único que me consuela es que siempre lo cuidé lo mejor que puede y que la muerte no conseguirá arrebatarme ni su recuerdo ni el amor.

  12. mis hijos tienen 10, 9 y 3 años de edad las mayores ya saben que su papa falleció en un accidente automovilístico, pero el niño menor de tres años lo sigue esperando el dice que esta en el hospital y que lo vamos a ver y que como va a venir su papa, ayúdenme por favor como explicarle a mi bb que su papa ya falleció. el murio el 03 de septiembre de 2013.

  13. Hace un mes perdi a mi hermano, al unico que tenia. Hasta ahora no lo puedo aceptar. Algunos dias pienso que aparecera con su sonrisa caracteristica. No se que hacer, aunque trato de aceptar el hecho hay dias que el dolor es insoportable y no tengo anas de hacer nada.

  14. HACE UN AÑO QUE PARTIO MI MADRE CON EL SEÑOR,NOS QUEDO EN NUESTRO CORAZON Y MENTE SU AMOR Y PACION POR EL PREDICAR LA BIBLIA.SU AMOR POR LA FAMILIA Y SUS SABIOS CONSEJOS.SOLO DIOS ME DA LAS FUERZAS PARA SEGUIR SIN ELLA.

  15. EN MARZO PERDI A MI PADRE VICTIMA DEL CANCER DE HIGADO, AUN ME DUELE MUCHO Y HAY VECES QUE ME NIEGO ACEPTARLO, LA VIDA YA NO ME PARECE LA MISMA, Y MI MADRE SEGURAMENTE LA ESTA PASANDO PEOR, PERO PRIMERO DIOS ESPERO QUE LO SUPEREMOS Y A MI MADRECITA LA TENGA POR MUCHOS AÑOS MAS, OJALA DIOS ME CONCEDA ESE DESEO.

  16. Hola, va hacer 3años de la muerte de mi padre, un accidente en casa, a ls siete meses my hermano de un accidente de camion 33 años .Dos personas llenas de vida.Yo aún estoy con mucha rabia. No es justo.

  17. hace un año y dos meses perdi a mi hijo Wladimir de 15 años esto ha sido muy duro feo el vacio que nos embarga es de lo peor que halla vivido en mi vida su enfermeda fue micardiopatia dilatada no pude salvar su vida no encontre un donante de corazon y mi hijo se me fue , sufro mucho lo estraño pido a Dios que me de fortaleza para seguir adelante.

  18. Hola, hace un mes perdi a mi papá y comprendo por lo que todos estan pasando. hay veces que me siento mejor y otras veces vuelvo a sentir un dolor intenso por su partida. cada dia que pasa es un ejercicio para acercarme al lado espiritual de la vida y asi asimilar que la muerte no es el final, que la muerte fisica es parte de un ciclo normal. Extraño la presencia fisica de mi Padre, pero se que el esta conmigo, ya que siempre seguire amandolo. un cariño grande para todos y sigan adelante, la vida es un hermoso regalo de dios, una oportunidad para crecer y aprender.

    saludos

    Pedro

  19. mi padre murio hace dos meses me siento derrumbada tenia una bella relacion con el, fue un padre maravilloso aun me parece que es mentira pero es la cruel realidad siento una nostalgia enorme, vivi muchos momentos bellos con aun asi siento que pude vivir mucho más tenia 57 años lo extraño tanto.

  20. Hola saludos pues yo perdí ami hermano menor hace un año siempre fue mi hermanó sercano yo siempre estaba pendiente de el i la berda es un dolor muy fuerte pero así es la vida morir es parte de la vida sino que nunca queremos aceptarlo saludos i adelante….

  21. acabo de perder ami pàdre el hombre mas bueno del mundo estoy sin alma en el cuerpo me a dejado a cargo toda la familia soy su hijo mayor no se que hacer

    1. Hola Luis yo acabo de perder a mi esposo ytengo tabien partida el alma pero quiero decirte que el caso tuyo era tu papa pero son seresqueridos que jamas olvidaremos y debemos empezar a ver y a aceptar la realidad y por mis hijos y por tu familia debemos luchar y seguir adelante son las esperiencias dificiles de la vids y debemos de superarlo adelante y que Dios nos llene de mucha fortaleza y se que estos dos seres queridos quieren que estemos felices y ayudemos a los que mas nos necesitan. Animo !!!

  22. Mi hermano murió sorpresivamente en febrero,mientras trabajaba,fue un infarto;tenia 46 años,era fuerte y joven.Yo tampoco me hago a la idea,a mi me pasa como a Francisco Javier con su pareja,que la pesadilla empieza al despertar;pienso que me lo voy a encontrar en todas partes,le oigo hablar,me sonrie,me quiere como siempre hizo en su vida…cada dia es mas duro,cada dia le quiero mas.

  23. Mi hermano murió sorpresivamente en febrero,mientras trabajaba,fue un infarto;tenia 46 años,era fuerte y joven.Yo tampoco me hago a la idea,a mi me pasa como a Francisco Javier con su pareja,que la pesadilla empieza al despertar;pienso que me lo voy a encontrar en todas partes,le oigo hablar,me sonrie,me quiere como siempre hizo en su vida…cada dia es mas duro,cada dia le quiero mas.

  24. Hola a todos, mi madre murió el dos de abril a consecuencia de Epoc. Todo me es dificil ,estoy perdida, trato de seguir con mi vida y no puedo, tengo hermanos pero estoy en medio de una guerra entre ellos.No soporto mas esta situacion primero porque la perdida de mi madre, por mas que venía de pelear con una dura enfermedad me destruyó la vida y le quito todo sentido, no sé como continuar,y además me siento totalmente sola, sin tener en que apoyarme, no se que hacer con mi vida, estoy perdida, sin animos ni ganas, pero debo disimular por quienes me rodean, siento que no saben como actuar frente a este dolor tan grande que siento, y no pieden comprenderme. Hariá lo que fuera para volver el tiempo atras, por momentos al entrar a la casa, creo que mi madre me estara esperando como lo hacia antes , y al ver que no esta, quiero huir de ahi. Siento no solo un vacio grande sino tambien mucha culpa, por no haber hecho mas por ella y por todos los momentos feos que por mi vivió. Espero que desde donde esté me perdone y sepa que la amo con toda el alma!

  25. En Julio del año pasado mi mama falleció de cáncer de páncreas a solo dos meses de habérselo diagnosticado, fue la segunda vez que le diagnosticaron cáncer la primera vez tuvo tratamiento y operación y sobrevivió 2 años mas pero esta vez no hubo nada que hacer, la vimos como se fue consumiendo y yo hasta ahora no puedo superarlo, no se si un dia pueda, a casi un año sigo llorando t a veces no duermo casi, no se que hacer ni como quitarme este dolor, la extraño mucho y quisiera que estuviera aqui, tenia apenas 62 años, no es justo.

  26. hace 7 meses repentinamente falleció mi querido esposo, el hombre de mi vida 53 años juntos, muy cariñoso, preocupado, compañero..fue el 25 de diciembre pasado, no nos despedimos he soñado con él muy sonriente, eso me ha dado tranquilidad sin embargo, lo extraño muchísimo, éramos uno, siempre y para todo juntos…me cuesta vivir sin él, hago el intento, pero es muy difícil…

  27. Comprendo y comparto todo lo leído antes de mi comentario, en enero falleció mi hermano mayor y tengo mi mama con 93 años, y dos hermanos más, es tan grande el dolor que solo Dios puede ayudarnos,trato todos los días de superarme pero me encuentro como ahora que las lágrimas cubren mi cara solo recordándolo, no puedo ni hablar de el porque me ahoga el llanto, soy casada tengo tres hijos y siempre estoy tratando de ocultarme cuando lloro porque no les gusta verme mal, pero me supera y aveces a media noche despierto y no puedo parar de llorar, voy en el auto y escucho alguna canción y todo me recuerda a mi hermano querido, se vienen las fiestas y luego su aniversario y me parece mentira que el tiempo pase tan rápido y lento a su vez, comparto con todos Uds. mi pena y que Ntro. Señor Jesus nos ayuda en estos difíciles momentos gracias.

  28. Acabo de perder a mi esposo, éramos insepa y nos amábamos demasiado, me he quedado sola sin familia, en un país extraño y sin dinero. No soporto vivir sin el, se fue en el momento en que habíamos alcanzad la felicidad total. No tengo fuerzas para seguir

  29. PERDI A MI MADRECITA HACE DOS MESES Y MI ALMA ESTA LLENA DE UN DOLOR INMENSURABLE, LLOEO MUCHO YA QUE ELLA ERA PARTE DE MI VIDAD, LA MITAD DE MI ALMA…SOLO IR A LA EUCARISTIA ES LO UNICO QUE ME PRODUCE FUERZAS PARAV SALIR DE LA CASA. ESTOY TODO EL DIA PRACTICAMENTE ORANDO A JESUS YA QUE SIENTO UN TRISTEZA DE MUERTE…PIDO A DIOS ME LLEVE A MI BIEN Y ESTAR JUNTO A ELLA

  30. Hace 20 días falleció repentinamente de un infarto mi hijo geovanni de 28 años un hijo ejemplar hermano bueno amigo incondicional estoy Destrosada siento un gran dolor físico y moral en mi pecho quiero morir con el ayuda para este gran dolor

    1. Ruth, siento mucho lo que pasó con tu hijo, yo perdí a mi hermano hace 3 semanas y algo que ha sido muy duro para mí es ver a mi mamá con una tristeza que la envuelve, te soy sincera, no se que se hace en esta situación, yo estoy muy triste también, solo te puedo decir que es normal que te sientas triste, pero trata de estar bien con tu familia que esta a tu alrededor

  31. Ya han pasado tres meses desde que mi madrecita amada se fue y el dolor continua, pero ha cedido la an gustia fuerte que sentia. Los antidepresivos y calmantes me han ayudado un pooco a sobrellevar este duelo inmenso que rompe mi alma pero la esperanza en Dios y Maria Virgen es fuerte y sigo pidiendo que acorten el tiempo en que me reuna con ellos y mi amada madre. Amen

  32. Hola.. yo perdi a mis padres a mi papa en dic 2014 y a mi mama en marzo 2015 y estoy totalmente destrozada, tengo 2 hijos y no me quieren ver triste ni muchomenos llorando, pero no lo supero.. se que la vida siegue pero muy dentro de mi deseo estar alla con ellos… como le hago…

  33. Es verdad que el deseo es muy fuerte de irse con los padres amados ya que la ausencia se siente a cada momento…pido a Dios una gracia…la que el quiera darme para este dolor inmenso y me apego a EL COMO MI UNICO Y VERDADRERO ALIENTO y le ofrezco mis lagrimas y dolor. Es lo unico que me reconforta orar y orar

  34. Hola yo perdi a mi mami hace 3semannas. Tuvo un acv hemirragico. Noo resistio y se fue. Tengo un dor en el alma que me consume. Lloro mucho no entiendo como paso ..no se que hacer hoy es su cumpleaños y me siento desesperada triste .la tengo en mi mente en mis pensamientos . Nunca pense ir a verla al cementerio .es lo mas dificil que me toca vivir que hago ayudenme por favor . La extraño yo era muy apegada s ella . Cuando nos abrazabamos en la cama mirando tv yo le decia te amo mami y ella me de decia yo tambien hijita te amo mucho todos esos recuerdos no me dejan resignarme

    1. María siento mucho tu pérdida, a mi me ayuda ver las fotos de mi hermano y de su familia, me hace pensar en que por ellos tengo que ser fuerte.
      Abrazos

  35. Hoy 12 de octubre de 2015 se van a cumplir 2 semanasdelterrible día
    Mi esposo término de entrenar y murió en un gimnasio.luego de 25 años juntos. No se que hacer… Lo amo, lo extraño… Esto es desesperante

  36. Hace tres semanas mi hermano de 32 años murió.
    Dejo un vacío y una tristeza enorme en mi vida, lo extraño.
    Qué extraña es la vida, la ultima vez que vi a mi hermano lo abracé y le dije cuanto lo quería y él, que no era expresivo, me dijo, yo también.

  37. Maria, no sabes como te entiendo ese terrible dolor que sientes por la perdida de tu madre, es realmente desgarrador el dolor de una perdida del ser amado. Te pido que ores a Dios pidiendo por el alma de ella y que la tenga en su regazo, viendo su luz…nunca pienses que la quieres contigo ahora porque es imposible ya que ella y tu sufririan mucho si hubiese quedado viva con un ACV que podria quedar paraplejica o cuadraplejica. Ella esta feliz con Jesus pero nosostros quedamos muy tristes…yo lloro todos los dias porque realmente hacen falta pero hay que soltar y eso tengo que entenderlo yo tambien.

  38. Mi padre acaba de fallecer hace dos dias. Tenia diabetes muy avanzada, se dializaba, inyectaba insulina. Mi mama lo llevo a sala de urgencias a revision y en cuanto entro a la sala se desvanecio. Fueron 2 infartos. Ya antes pense en que algun dia podia ocurrir por su enfermedad, pero ahora que llego ese dia donde ya no esta, es tan profundo este dolor, que no recuerdo haber sentido nunca algo asi. Me digo fuerte, y esto me hace sentir nino asustado, tengo miedo por ya no verlo mas.

  39. Gustavo, es natural que sientas ANGUSTIA esa sensacion que describes ´por no verlo mas…eso dura un tiempo acompañado de un inmensurable dolor. Piensa que si lo vas a ver cuando Dios te llame a ti y por ahora reza mucho por su alma, entregalo a Dios Padre para que aceptes su partida y empieces el proceso de resignacion pero sabes, eso es cuesta arriba, duele muchissiimo. Te entiendo y le pido a Jesus que te inunde de su amor para clamar ese fuerte dolor que sientes a si como lo pido por mi misma.

  40. Mi hermano de 36 años fallecio el 12-7-2015 en un accidente en su auto yo x mas que voy al cementerio todavia no lo creo me dejo mi unico hermano y dejo un bbde 3 años el dolor de perder un hermano es el mas grande nose lo doy a nadie ????????????

  41. Es horrible perdi a mi hermano le dio un infarto después de estar en el gym un infarto amiocardio en in minuto o no se pero fue instantaneo se desmayo y murio despues de estar en el gym salio con sus amigos a cenar y ahi paso es el dolor mas grande que he sentido y me duele ver a mi hija y mis papas llorar y no se como hacerle para que no les valla a pasae nada a ellos o a mi y causqr mas dolor

  42. Hola el 19-10-2015 perdí a mi cuñado bueno el era más que eso era una persona muy especial para nosotros ya que tu siempre podías contar con el no importa lo que fuera el esta hay siempre para prestarte una mano amigo lo extraño mucho y me duele ver a mi hermana triste e igual que a mi sobrino de 7 años que algunas veces le dices a mi hermana que porq no pide un deseo para que el papá regrese y ella le tiene que explicar que no se puede porq su papá estaba muy enfermo y diosito se lo llevo ya que mi cuñado fue arrollado el 25-09-2015 justo diez días después de aver cumplido 32 años pero como dicen dios sabe porq hace las cosas pero me parese injusto que por un imprudente una familia tenga un dolor tan inmenso como lo es perder a un ser querido

  43. Hace casi siete meses que mi amadísima madre murió, Jesús bajó a buscarla aun cuando le pedí, le imploré que me la dejara aún… pero la voluntad de Dios es perfecta y debemos respetarla aun cuando siento mi corazón vuelto añicos y mis lágrimas corren a diario como manantial de purificación por mis ojos. ¡Cómo te amo madre! Y le pido a Dios que me permita encontrarnos en la vida eterna para ser aún más felices que lo que fuimos acá. Esa es mi fe, esa es mi esperanza que me mantiene aguantando ese inconmensurable dolor de su partida. Oración y más oración es lo que les recomiendo. Un fraternal abrazo a todos y que Dios los bendiga y les insufle de amor sus corazones.

  44. yo perdí a mi hermano en la guerra contra los palestinos en 2014, mi padre murió de cáncer hace 1 mes y mi mama murió en de un derrame cerebral masivo. veo mi vida familiar y me siento destrozado mis abuelos maternos murieron en Treblinka mis otros abuelos sobrevivieron a la Shoa y pelearon en dos guerras. La única razón por la que sigo luchando contra toda esta desgracia es por mis hermanas gemelas. lo único que puedo decir es que en los momentos de mayor dolor y sufrimiento uno debe mostrar fortaleza y estar mas unido que nunca a sus seres queridos y ser fuerte y levantarse de los golpes que uno recibe en esta vida y ponerse de pie nunca nos vamos a recuperar del todo pero en mi opinion esas personas que amamos y perdimos viven en nuestros corazones en nuestra memoria y en nuestra alma

  45. Ya han pasado 14 meses que mi madre partio hacia el Padre y hoy por primera vez soñe con ella pero no como en otras ocacsiones, en este sueño tuve conciencia que estaba muerta y llore muchisimo en el sueño como el primer dia y me levante con al misma opresion en el pecho y un gran llanto continuado.. No se si es que todavia no he aceptado la triste realidad en que vivo y por eso no salgo de la depresion.

  46. Hace dos semanas perdí repentinamente a la persona más importante para mí, mi hermano pequeño, tenía sólo 13 años. Lo cuidé des de que nació, murió al caer de un edificio jugando con unos amigos. Era el niño más bueno, cariñoso y especial que he conocido nunca. Sé que ya no está pero no consigo derramar ni una lágrima. La verdad es que estoy siguiendo adelante por mi família y amigos, no me gustaría que nadie pasara por algo parecido por mi culpa pero realmente no tengo ganas de seguir. Siento dentro una fuerza inexplicable que me hace continuar, espero conseguir no rendirme. Sé que esto me ha cambiado para siempre. Mucho ánimo y fuerza para todos, tendremos que intentar buscar el lado bueno de la vida y disfrutar de los momentos…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.