La depresión puede ser experimentada de forma diferente en los hombres y en las mujeres. Los trastornos depresivos pueden cursar por una combinación de diferentes síntomas  y se pueden manifestar de formas diferentes.depresion

La forma más común de la depresión, el trastorno depresivo mayor, puede ocurrir a cualquier edad. Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (1), en el año 2013 el 14,6% de la población adulta manifestó experimentar síntomas de ansiedad o depresión.

Diversos estudios han señalado que la tasa de depresión en mujeres es el doble que en los hombres. Los factores que se han apuntado como causantes de esta mayor epidemiología en el sexo femenino son de tipo biológico (factores hormonales) y sociales (diferencias de género). Además, la forma de experimentar la depresión es diferente entre ambos  sexos.

Tipos de depresión

La depresión mayor puede ocurrir una sola vez en la vida de una persona, aunque suele ser recurrente durante toda la vida de la persona.. Generalmente dura más de dos años, e interfiere con las actividades básicas de la vida de la persona, incapacitandola para un desarrollo normal.

Existen otros tipos de depresión de más corta duración:

– Trastorno afectivo estacional. Ocurre durante los meses de invierno, y desaparece en las estaciones cálidas.

– Depresión postparto. Es una depresión grave que tiene lugar en la mujer dentro del primer mes de parto

– Depresión psicótica. Acompaña a una psicosis (pérdida del contacto con la realidad: delirios, alucinaciones).

– Distimia. Es una situacón crónica depresiva durante la mayor parte del día, que dura al menos dos años.

– Trastorno bipolar. Se caracteriza por la presencia de episodios maníacos y depresivos.

– Trastorno depresivo asociado a duelo patológico. Las situaciones de duelo patológico son aquellas que se dan como consecuencia de la pérdida de un ser querido, y se extiende por más de seis meses. Es normal que existan reacciones depresivas ante la muerte de un familiar, sin embargo, cuando se vuelve depresivo y no se resuelve, hablamos de duelo patológico.

Depresión en las mujeres

Las hormonas afectan al temperamento y las emociones de las mujeres, y tienen un papel fundamental en el desarrollo de trastornos depresivos. Las mujeres suelen experimentar síntomas depresivos cuando tienen lugar cambios hormonales en su cuerpo: ovulación, menstruación, embarazo, parto y menopausia son momentos en los que el cuerpo de la mujer experimenta cambios hormonales que pueden favorecer, junto a otros factores de tipo biológico, social o ambiental, el desarrollo de trastornos depresivos.

Las mujeres buscan con más frecuencia ayuda que los hombres, y esto implica que los diagnósticos de depresión sean mayores en mujeres.

Depresión en los hombres

Los hombres pueden compartir muchos de los síntomas depresivos que experimentan las mujeres, pero también hay otros síntomas específicos de los hombres, como la ira sin motivo y la depresión sin sentimientos de tristeza.

El comportamiento de los hombres con depresión también difiere al de las mujeres. Frecuentemente, suelen tener comportamientos de evitación, como pasar mucho tiempo en el trabajo o realizando actividades lúdicas. También son más frecuentes las conductas relacionadas con el abuso de sustancias, la irritación y las conductas violentas.

Los hombres generalmente encuentran más dificultades para hablar sobre sus sentimientos, y suelen pedir ayuda profesional más tarde que las mujeres, por lo que el diagnóstico y pronóstico puede empeorar, lo que puede conllevar más tiempo de tratamiento.

Según las estadísticas, las conductas suicidas son más frecuentes en hombres deprimidos que en mujeres deprimidas, y es más probable que lleguen a la ejecución del suicidio.

Pedir ayuda

Hay persionas que piensan que deben ser fuertes y estoicas, cueste lo que cueste, incluso a costa de su salud emocional y mental. Sin embargo, la negación de los síntomas depresivos y la evitación del tratamiento puede volverse mortal en adultos deprimidos.

Si tiene un trastorno depresivo, es necesario que sepa que pedir ayuda es lo mejor que puede hacer, tanto para usted mismo como para los que le rodean. Contacte inmediatamente con un profesional de la salud mental que pueda diagnosticarle y sugerirle el mejor tratamiento. Cuanto más se demore, más empeorará el diagnóstico y el pronóstico.

 (1) Encuesta Nacional de Salud 2011 – 2012, Instituto Nacional de Estadística. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

(2) Fuente: Apa.org

(3) Créditos de imagen: freedigitalphotos.net

1 Comment

  1. Yo he sufrido depresión postparto, ya mi hijo tiene 1 año y no logro levantarme y tengo miedo de que no me deje tener más hijos, mi marido me ha dicho que me dejará si no cambio, ¿qué puedo hacer?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.