La terapia online gana adeptos, pero plantea problemas de privacidad. Muchas personas tienen dificultades para encontrar un momento en su rutina habitual para acudir al psicólogo. La psicoterapia online permite tener una sesión con un psicólogo, desde su propio domicilio. Para empezar la terapia, lo único necesario es iniciar la sesión en el sitio web acordado, y comenzar a chatear por videoconferencia.

Hay personas que prefieren estas sesiones de vídeo a la terapia a través de la web, especialmente entre las personas más jóvenes. Los terapeutas, asimismo, cada vez están ofreciendo más frecuentemente esta modalidad de terapia vía web (terapia online).

Existe una demanda real de este tipo de terapia. Algunos estudios sugieren que la terapia online puede ser tan efectivo como la terapia cara a cara, tradicional. Hay muchos datos que apuntan en la dirección de que la tecnología puede ser una forma adecuada a través de la cual administrar un tratamiento.

Sin embargo, hay casos en los que la terapia online puede no funcionar. Los terapeutas no suelen tratar a las personas con problemas graves de forma online, especialmente en casos relacionados con el suicidio. Esto es así, porque en el supuesto de una crisis, sería mucho más difícil para los terapeutas localizar a sus pacientes y prestarles la ayuda adecuada.

Otro de los problemas que presenta la terapia online es la privacidad, en todo lo relacionado con el anonimato y la seguridad. Sin embargo, muchas personas desconocen si la página que están utilizando es segura.

Y también está el problema de las licencias. Los psicólogos colegiados tienen los requerimientos legales para ejercer la profesión. Sin embargo, la terapia online dificulta conocer la identidad de la persona que nos está atendiendo, y por tanto, aumenta la probabilidad de que nos encontremos ante un fraude, una persona que esté ejerciendo sin poseer los conocimientos ni la experiencia necesaria. Desde Psicólogos en Madrid, recordamos el artículo que escribimos acerca de este problema.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.