Qué es la depresión estacional

La depresión estacional es un trastorno del estado de ánimo (depresión) que ocurre durante ciertas épocas del año, especialmente durante los meses de invierno. En inglés, su acrónimo es SAD (“seasonal affective disorder”), y en castellano, TAE (trastorno afectivo estacional).

Este tipo de depresión está íntimamente relacionada con las estaciones, de ahí el término “estacional”. Sería, por decirlo de un modo sencillo, una “depresión de invierno”.

foto-depresion-estacional

Causa de la depresión estacional

Según la bibliografia generalista, la depresión estacional estaría ocasionada por la reducción de la luz solar durante los meses de invierno. Estaría asociada, por tanto, a aspectos ambientales (menor cantidad de luz solar).

Como todos los trastornos del estado de ánimo, estadísticamente afecta más a las mujeres que a los hombre.

Críticas al trastorno estacional

Estudios recientes ponen en duda la validez del diagnóstico del trastorno estacional. No hay datos objetivos que apoyen la correlación entre invierno y depresión. Es decir, una depresión durante el periodo invernal no quiere decir que esté causada por la estación invernal.

Según el estudio realizado por el profesor LoBello (2016), de la Universidad de Auburn (Montgomery, EE.UU.), existe una motivación por parte de las compañias farmacéuticas para el establecimiento de la etiqueta de “trastorno estacional”, sin fundamento.

Por otra parte, el profesor Kelly Roha, de la Universidad de Vermont (EE.UU.), afirma que el trastorno estacional puede existir, pero en mucha menor medida de lo que se diagnostica. Solo una minoría de las personas que son diagnosticadas de trastorno estacional realmente lo padecen.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.