El suicidio en la adolescencia es un problema creciente de salud pública. En España, es la tercera causa de muerte en el grupo de edad de entre los 15 a los 29 años, superado sólo por las causas externas de mortalidad y los tumores, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el resto del mundo,  avanza hasta la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años. En Estados Unidos, por ejemplo, el suicidio adolescente como causa de muerte sólo es superada por los accidentes, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

Factores de riesgo del suicidio adolescente

Según los expertos Michelle Moskos, Jennifer Achilles y Doug Gray, las causas de la angustia suicida incluyen factores psicológicos, ambientales y sociales. La enfermedad mental es el principal factor de riesgo de suicidio.

 

suicidio adolescente

Los factores de riesgo del suicidio varían con la edad, el género, el grupo étnico, la dinámica familiar y los eventos estresantes de la vida. En un estudio llevado a cabo en los Estados Unidos por el Instituto Nacional de Salud Mental, la investigación muestra que los factores de riesgo para el suicidio incluyen depresión y otros trastornos mentales y trastornos de abuso de sustancias (a menudo en combinación con otros trastornos mentales). Más del 90 por ciento de las personas que mueren por suicidio tienen estos factores de riesgo.

El riesgo de suicidio con frecuencia se produce en combinación con circunstancias externas que parecen abrumar a los adolescentes en riesgo, que son incapaces de hacer frente a los desafíos de la adolescencia debido a vulnerabilidades predisponentes como los trastornos mentales. Ejemplos de estresores son problemas disciplinarios, pérdidas personales (familiares, amigos cercanos), violencia familiar, problemas de orientación sexual, abuso físico y sexual y ser víctima de acoso.

Prevención del suicidio adolescente

Los esfuerzos en la prevención del suicidio se han centrado en los programas de educación escolar, las líneas directas de los centros de crisis, las directrices de los medios de comunicación (estrategias de prevención del suicidio que implican la educación de los profesionales de los medios de comunicación sobre la prevalencia de los suicidios entre adolescentes).
La mayor parte de los suicidios adolescentes se producen con señales de aviso previas. Las referencias se pueden utilizar para el tratamiento, y el tratamiento eficaz se puede emplear cuando los signos se observan a tiempo. Cuando se detecta a un joven dentro de estas señales de aviso previo, que puede estar en riesgo, debemos ponerles en contacto con los servicios de salud mental, puesto que puede ser una forma de salvar sus vidas.
El suicidio es un evento relativamente raro. Es difícil predecir con exactitud qué personas con estos factores de riesgo se suicidarán en última instancia. Sin embargo, hay algunas señales de advertencia posibles tales como:

  • Hablar de morir: cualquier mención de morir, desaparecer, saltar al vacío, dispararse o causarse un daño.
  • Pérdida reciente: a través de la muerte, el divorcio, la separación, ruptura sentimental, pérdida de confianza en sí mismo, problemas de autoestima, pérdida de interés en los amigos, pasatiempos o actividades de las que disfrutaba anteriormente.
  • Cambio de personalidad: sentirse triste, retraído, irritable, ansioso, cansado, indeciso, apático.
  • Cambio de comportamiento: no poder concentrarse en tareas escolares, laborales o de rutina.
  • Cambio en los patrones de sueño: insomnio, se despierta temprano o duerme en exceso, tiene pesadillas.
  • Cambio en los hábitos alimenticios: pérdida de apetito y de peso, comer en exceso.
  • Miedo a perder el control: actuar erráticamente, perjudicarse a sí mismo o a los demás.
  • Baja autoestima: sentirse sin valor, sentimientos de vergüenza, culpa abrumadora, odio a si mismo, pensamientos del tipo “todo el mundo estaría mejor sin mí”.
  • Falta de esperanza en el futuro: creer que las cosas nunca mejorarán, o que nada cambiará nunca.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.