17 de abril, día contra la homofobia

Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHOT)

Desde el año 2004, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia. El 17 de mayo de 1990, la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud aprobó la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE 10), que ya no catalogaba la homosexualidad como un diagnóstico clínico.

Este día se ha convertido en una ocasión mundial para educar sobre las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), y para abogar por políticas públicas sensatas con respecto a las personas LGBT. Hoy se conoce como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (IDAHOT, por sus siglas en inglés), una oportunidad internacional para que individuos, grupos y organizaciones puedan hacer lo que quieran para marcar el día.

IDAHOT 2017 ESPAÑA

Orientación sexual y estatus

Existe una creencia popular acerca de la correlación entre la orientación sexual y el estatus socioeconómico. Según este “mito”, las personas lesbianas, gays y bisexuales (LGB) son más ricas y educadas que la población general.

El psicólogo McGarrity (2014) realizó un estudio acerca de la salud y el estrés de las personas lesbianas, gays y bisexuales, y su relación con el estatus socioeconómico (“Socioeconomic Status as Context for Minority Stress and Health Disparities Among Lesbian, Gay, and Bisexual Individuals“).

 
orientacion sexual estatus Read more…

Psicólogos para gays y lesbianas

Psicólogos para gays y lesbianas

Nuestra consulta de psicólogos está orientada para el colectivo de gays y lesbianas. La psicología considera actualmente la homosexualidad como una variante más de la sexualidad humana. La orientación sexual varía a lo largo de una escala, que va desde el término heterosexual (atracción hacia personas del sexo opuesto) hasta la homosexualidad (atracción por las personas del mismo sexo), y bisexualidad (atracción hacia personas de ambos sexos).

Como ya escribimos en su día en nuestro artículo Pautas de los Psicólogos con lesbianas, gays y bisexuales (I)Pautas de los Psicólogos con lesbianas, gays y bisexuales (II), el referente mundial de la psicología, la Asociación Americana de Psicología (A.P.A.), publicó una serie de directrices o principios básicos, dirigidos a los psicólogos, para el tratamiento psicológico de las personas gays y lesbianas.

La problemática que aparece en la consulta de un psicólogo o psicóloga de gays y lesbianas, puede venir originada por la orientación sexual del paciente, en el caso de problemas de aceptación de la condición sexual, que puede originar problemas de ansiedad y depresión.

Pero, ¿qué ocurre con aquellas personas o grupos que realizan esfuerzos para cambiar la orientación sexual a través de la terapia? ¿Qué opinan los psicólogos al respecto sobre el tratamiento de gays y lesbianas? Read more…