Orientación sexual y estatus

Existe una creencia popular acerca de la correlación entre la orientación sexual y el estatus socioeconómico. Según este “mito”, las personas lesbianas, gays y bisexuales (LGB) son más ricas y educadas que la población general.

El psicólogo McGarrity (2014) realizó un estudio acerca de la salud y el estrés de las personas lesbianas, gays y bisexuales, y su relación con el estatus socioeconómico (“Socioeconomic Status as Context for Minority Stress and Health Disparities Among Lesbian, Gay, and Bisexual Individuals“).

 
orientacion sexual estatus Read more…

8 trucos para dormir mejor

La presencia de cierto grado de estrés en nuestra vida es inevitable, en la mayoría de las ocasiones. Cuando estamos estresados, se hace más difícil conciliar el sueño. La disminución de las horas de sueño o el empeoramiento de la calidad del tiempo que pasamos durmiendo, pasa factura en nuestra salud y nuestro estado de ánimo.

Los efectos de la falta de sueño van desde irritabilidad, dolor de cabeza, falta de concentración, hasta la depresión. Los problemas graves que originan los trastornos del sueño (insomnio), pueden ocasionar graves problemas de salud, tanto a nivel físico como psíquico:

  • Obesidad
  • Diabetes
  • Problemas cardiovasculares e hipertensión
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Abuso de sustancias (drogas, alcohol)

 

Fotografia trastornos del sueño

Read more…

¿Puede el estrés dañar nuestra salud?

Parece una obviedad afirmar que el estrés puede hacernos más propensos a padecer enfermedades causadas por virus y otras infecciones, sin embargo, resulta difícil encontrar una justificación científica a este hecho.

Imagen estrés
Imagen cortesía de FreeDigitalPhotos.net

 

Para empezar, no sería ético para la prueba poner a la gente a trabajar bajo un estrés extremo, exponiéndolos a infecciones peligrosas en el laboratorio. Sin embargo, algunos científicos han encontrado formas de estudiar el problema. Sus hallazgos muestran que la situación es más compleja que la afirmación de que el exceso de estrés puede destruir el sistema inmunológico. Read more…