Según un estudio publicado por Kirsten Weir en la revista Monitor on Psychology, los psicólogos están realizando descubrimientos sobre de los factores que aumentan la satisfacción laboral, y cómo es posible encontrar y aumentar estos factores en cualquier tipo de trabajo.

Una de las preguntas que realizamos cuando acabamos de conocer a otra persona es: ¿a qué te dedicas?.  Esto resulta lógico, puesto que pasamos la mayor parte de nuestra vida en nuestro lugar de trabajo, y el empleo que tengamos afecta definitivamente a nuestras vidas, más allá de la esfera laboral.

Los estudios más recientes se han enfocado en un aspecto concreto del trabajo: encontrar significado en lo que hacemos.  Los resultados obtenidos han mostrado que un trabajo con sentido, significativo para la persona, es bueno tanto para el trabajador como para la empresa. Aumenta la motivación, el compromiso, el desempeño individual y la realización personal, además de reducir el absentismo laboral y el estrés.

Lamentablemente, encontrar un trabajo gratificante no es lo habitual. Los estudios muestran que cerca de un 70% de las personas están insatisfechas con su trabajo, no están comprometidos o se encuentran desconectados o desvinculados del mismo (personas que ocupan su tiempo en el puesto de trabajo pero sin energía ni pasión). Estos trabajadores desvinculados suponen una carga para la empresa. Influyen negativamente en sus compañeros de trabajo, son más propensos a las bajas laborales y deterioran la imagen de la compañía.

Según Michael F. Steger, profesor asociado de psicología social aplicada de la Universidad Estatal de Colorado, el trabajo puede hacer a la gente miserable. Asimismo, la pérdida del empleo puede hacer a las personas infelices. Por ello, se puede utilizar el trabajo para mejorar la satisfacción vital de las personas.  Incluso los trabajadores que ocupan puesto de trabajo aburridos pueden encontrar la forma de que sus tareas sean más gratificantes.

¿Qué es lo que convierte un trabajo en algo significativo?

Hay personas que parecen tener una vocación por una determinada profesión. Este fenómeno es más frecuente en profesiones sanitarias, organizaciones sin ánimo de lucro y orientadas a la sociedad. Las personas dicen sentir una llamada,  haber nacido para esa profesión. Estas personas tienen una conexión especial con su trabajo, y se sienten conectadas al resto de compañeros que realizan la misma actividad laboral. Tienen un sentimiento de pertenencia a una comunidad. Sin embargo, los trabajos vocacionales en ocasiones se convierten en una espada de doble filo. Si alguien siente que ha nacido para una determinada profesión, le va a resultar muy difícil alejarse de ella en caso de dificultades. Estas personas también son más vulnerables a la explotación laboral, debido a que sus jefes saben que están más comprometidos con la tarea.

La vocación puede ser un elemento que refuerce el sentido del trabajo, pero ¿significa esto que hay ciertos trabajos más significativos que otros?. No necesariamente. Las personas también encuentran gratificante su trabajo cuando desarrollan una habilidad especial, un talento único. Ser capaz de usar las destrezas personales y tratar de llegar a la perfección también es un elemento que contribuye a encontrar la satisfacción en el trabajo. Estas habilidades especiales pueden encontrarse en trabajos no vocacionales, y que pueden considerarse a priori como rutinarios o aburridos (por ejemplo, el trabajo de un orfebre).

El salario puede ser un factor importante, pero curiosamente no es determinante. Según un estudio realizado por Gallup (Purpose and Meaning in the Workplace, 2013), las personas de cualquier nivel salarial pueden encontrar su trabajo gratificante.

Las personas con menos poder y autonomía en una organización laboral pueden tener más oportunidades para influir y generar confianza con otras personas. Los pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia para las personas, especialmente aquellas situadas en los rangos inferiores de la organización.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.